La aparición de lo que en su momento se llamaron
“Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del
siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución
Digital”, revolución que, a diferencia de otras anteriores,
ha conseguido que los cambios y las transformaciones
derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan
producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la
sociedad.
Efectivamente, las TIC y en especial Internet se desarrollan
y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad
vertiginosa. Los efectos que Internet y sus múltiples
aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de
las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se
han manifestado en menos de una década. Por otra parte,
si miramos a nuestro alrededor, se observan muchos
cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, incluso
de trabajar o de divertirse. Se ha confi gurado una
nueva sociedad, la nueva “Sociedad de la Información”
(SI) también denominada, si damos un paso más, “Sociedad
del Conocimiento”, que se caracteriza por la posibilidad
de acceder a volúmenes ingentes de información y
de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de
los límites del espacio y del tiempo.
Ante esta situación, cabe plantearse cuál ha sido el efecto
de las “Nuevas Tecnologías” en la educación. A simple
vista, parece que el impacto producido ha sido menor que
en otros ámbitos y que, en esta ocasión, la educación no
ha cumplido con su tradicional papel de palanca de cambio.
Sin embargo, una refl exión más profunda plantea
que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones
de los cambios en la educación, que suponen no
sólo invertir en equipamiento y en formación sino en un
cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva
su tiempo.
Además, hay muchas otras razones que explican la lentitud
en el proceso de incorporación de las TIC a la educación,
como la carencia de recursos fi nancieros, el insu-
fi ciente apoyo institucional o la difi cultad de adaptación
por parte de los docentes. Aunque, en realidad, lo más
determinante para que se produzca el cambio es tener
claro que las TIC en la educación suponen una vía para
mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar
respuesta a las nuevas exigencias que plantea la SI. Incorporar
las TIC a la educación no sólo es un desafío,
sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los
jóvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de
la nueva sociedad.
Algunos autores, como Seymour Papert o David Cavallo,
consideran que las TIC son no sólo una oportunidad sino
también la excusa perfecta para introducir en la educación
nuevos elementos que realicen una transformación
profunda de la práctica educativa. Hay que preguntarse si
las TIC son las causantes del necesario cambio educativo
o son sólo una vía que puede facilitar un cambio ya anunciado
y sentido por la comunidad educativa. Un cambio
hacia una educación que se oriente a enseñar lo útil para
la vida y para el desarrollo de la personalidad teniendo en
cuenta las peculiaridades de cada individuo.
Surgen gran número de interrogantes, como por ejemplo
si las TIC se están incorporando en los centros escolares
de nuestro país únicamente desde un punto de vista tecnológico
o también desde una perspectiva pedagógica y
en qué medida, o si existe algún tipo de valoración de
la efi cacia de las TIC para la mejora de la calidad de la
enseñanza. Estas y muchas otras cuestiones piden una re-
fl exión profunda para conocer dónde nos encontramos y
hacia dónde vamos.
Desde una visión positiva de las potencialidades de Internet
y del resto de las aplicaciones, como herramientas
de cambio de la práctica educativa, este estudio, en la
medida de lo posible, quiere ayudar a entender que la incorporación
de las tecnologías a la educación depende de
muchos factores, entre los que resultan esenciales la formación
y la actitud de los docentes, así como la voluntad
de la comunidad educativa de perseguir una educación
más fl exible e integradora, más cercana al mundo exterior
y más centrada en las individualidades del alumno.
También se parte de la convicción de que la integración
de las TIC en este ámbito no es fácil y exige una entrada
progresiva, acorde con los numerosos cambios que se
tienen que realizar.
Por último, se quiere transmitir que la correcta aplicación
de las TIC en la educación puede compatibilizarse
con algunos de los viejos patrones y debe tratar de evitar
situaciones que desemboquen en analfabetización tecnológica
o exclusión social
1. LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO
La situación social en la que nos encontramos, caracterizada
por nuevos modelos familiares, nuevos
entornos profesionales y una mayor diversifi cación del
alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido
por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación,
dé respuesta a la nueva SI, cuya implantación
no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo
en la educación.
Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender
la educación que mejore los resultados escolares y se
adapte a las nuevas exigencias de la SI.
En esta transformación, las TIC juegan un papel indispensable,
ya que se convierten en el instrumento de los
cambios que la SI ha causado en el ámbito de la formación.
En este apartado se van a ir analizando uno por uno estos
cambios. Pero antes, hay que refl exionar sobre qué signi-
fi ca utilizar las TIC en el aula.
La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce
que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora
su calidad. Sin embargo, se trata, no ya de enseñar sobre
TIC, es decir de formar en las habilidades y destrezas que
son necesarias para desenvolverse con soltura en la SI;
sino de dar un paso más y entender que utilizar las TIC en
el aula signifi ca seleccionar algunas de las herramientas
que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica,
pero no como un complemento a la enseñanza
tradicional sino como una vía innovadora que, integrando
la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos
de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares
de los alumnos. Se trata, pues, de enseñar con TIC y a
través de las TIC, además de sobre TIC o de TIC.
El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el
papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en
la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y
este cambio profundo en la metodología educativa, que
no consiste en utilizar las nuevas herramientas con mé-
todos tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro
de las necesidades individuales del alumno, a través de
la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones,
fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo
una metodología creativa y fl exible más cercana a
diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales.
En este nuevo enfoque de la educación, que defi ende el
uso de la tecnología no como un fi n sino como un medio
para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental
utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada.
Por ello, el papel y la formación en TIC de los docentes
es esencial ya que son ellos los que deben dotar de
contenidos educativos a las herramientas tecnológicas
e integrar la tecnología en todas las áreas del conocimiento.
El nuevo modelo de enseñanza que propician las nuevas
herramientas tecnológicas y que poco a poco se va
abriendo camino en los centros escolares, implica muchas
transformaciones:
1.1. Cambio en el proceso educativo
En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento
tienen cada vez más infl uencia en el entorno
laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los
conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad
a la que se producen las innovaciones y los cambios
tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos.
El proceso educativo ha cambiado. Antes,
una persona pasaba por las distintas etapas del sistema
educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria,
Bachillerato y Formación Profesional o universitaria)
para formarse y poder iniciar su vida profesional. A
partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización
ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba
que ya estaba preparada. En la actualidad, si no
quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje
a lo largo de toda su vida.
Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer
herramientas que permiten la aparición de entornos
virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del
tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial.
Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder
aprender ya sea formalmente a través de cursos on-line
organizados por centros o, de forma más informal, participando
en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones
de correo electrónico entre colegas nacionales o
del extranjero.
Cambio en el PROCESO educativo
&ORMACIØN
0ROFESIONAL
&ORMACIØN
5NIVERSITARIA
&ORMACIØN
#ONTÓNUA
&ORMACIØN
0RIMARIAY3ECUNDARIA
1.2. Cambio en el objeto de la enseñanza
Saber escribir y leer ya no signifi ca hoy ser una persona
alfabetizada. Las citadas habilidades, aunque siguen
constituyendo la base, no son sufi cientes para acceder a
toda la información que hoy circula por Internet. Hay que
ampliar el aprendizaje de respuestas y de contenidos de
los modelos educativos tradicionales. No se trata ya de
transmitir sólo unos datos predeterminados para que el
alumno los reproduzca, sino de enseñar a aprender a lo
largo de toda la vida y, para ello, de transmitir capacidades
o habilidades que permitan adaptarse a una sociedad
en constante evolución.
Cambio en el OBJETO de la enseñanza
Aprender a aprender
Alfabetización digital
La llegada de las TIC al mundo de la educación ha abierto
muchas puertas y por ello el esquema tradicional del
profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce
lo que le ha enseñado el profesor no es sufi ciente. Se ha
producido un gran cambio en el objeto de la educación.
1. 3. Cambio en los objetivos educativos
Los educadores deben preparar a los alumnos para vivir
en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento.
Para ello, deben potenciar desde muy pronto
las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen
al máximo las posibilidades de las TIC.
Cambio en los OBJETIVOS educativos
Crear conocimiento “de valor”
Aprender “de por vida”
Procesar la información efectivamente
Solucionar problemas eficazmente
Usar la información responsablemente
El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las
capacidades y de los conocimientos necesarios. Marquès
Graells, en el libro de la profesora de la Universidad
de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnologías
aplicadas a la educación“1 , sintetiza tales habilidades y
conocimientos en:
• Saber utilizar las principales herramientas de Internet.
• Conocer las características básicas de los equipos.
• Diagnosticar qué información se necesita en cada
caso.
• Saber encontrar la información.
• Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar
por Internet.
• Evaluar la calidad y la idoneidad de la información
obtenida.
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